miércoles, 18 de noviembre de 2009

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º DE ESO

1. Introducción.-

La clase de Lengua pretende básicamente que aprendamos a comunicarnos, a expresarnos, tanto de forma oral como escrita, y a comprender, tanto lo que leemos como lo que escuchamos. Para ello se organiza la asignatura en cuatro grandes bloques temáticos en los que se desarrollan los contenidos mínimos en función de los objetivos generales de área que se persiguen.

Para conseguirlo, se utilizarán una serie de técnicas o estrategias y unos criterios de evaluación y calificación. Es bueno que, desde un primer momento, todo esto sea conocido, al menos de forma general, por el alumnado y las familias, para que se sepa lo que se persigue y lo que se exige.

Es fundamental que el alumnado cumpla sus deberes y responsabilidades y dedique el tiempo necesario, tanto en el propio centro como en casa, para afrontar el trabajo que se le pide. Es muy importante, asimismo, que las familias colaboren con el profesorado y el alumnado en la consecución de los objetivos.



2. Objetivos de área.-

La enseñanza de la materia de Lengua castellana y Literatura tiene como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

• Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

• Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

• Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

• Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

• Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

• Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

• Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

• Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.

• Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

• Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

• Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

• Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

3. Contenidos.-

BLOQUES TEMÁTICOS:

I. LA COMUNICACIÓN.

II. LENGUA Y SOCIEDAD.

III. ESTUDIO DE LA LENGUA.

IV. TÉNICAS DE TRABAJO.

V. LITERATURA.



TEMAS CONTENIDOS BLOQUES TEMÁTICOS

1 - Los medios de comunicación social. La prensa.

- Origen y evolución de la lengua española.

- Sonidos y grafías; El acento y la tilde; reglas generales de acentuación.

- Los signos de puntuación.

- Presentación de textos escritos.

I, II, III, IV

2 - Estructuras narrativas.

- El bilingüismo.

- Palabras derivadas; diptongos, triptongos, hiatos y monosílabos.

- El resumen.

- La lírica medieval.

I, II, III, IV, V

3 - Géneros periodísticos informativos: la noticia.

- La oración y sus constituyentes.

- Palabras compuestas y acrónimas; las letras mayúsculas; el punto.

- La narrativa épica medieval.

I, III, V

4 - Géneros periodísticos informativos: el reportaje.

- El Sintagma nominal. El sujeto.

- Formación de sustantivos; las letras c, qu, k. La coma.

- La Narrativa didáctica medieval.

I, III, V

5 - Estructuras descriptivas.

- El Sintagma verbal. El predicado.

- Formación de verbos; las letras g, gu, j. Los dos puntos.

- El Siglo XV. La Celestina.

I, III, V

6 - Géneros periodísticos descriptivos. La entrevista.

- Complementos del predicado. Atributo y Predicativo.

- Formación de adjetivos; las letras b, v. Los puntos suspensivos.

- La Lírica renacentista.

I, III, V







7 - Géneros periodísticos descriptivos. El artículo especializado.

- Complementos del predicado. Directo, indirecto y régimen.

- Significado de los verbos. Letras s, x. El guión.

- La narrativa renacentista. El Lazarillo.

I, III, V





8 - Estructuras dialogadas.

- Complementos del predicado. El Complemento circunstancial.

- Formación de adverbios. Las letras r, rr. La raya.

- La Exposición oral.

- Cervantes y el Quijote.

I, III, IV, V

9 - Géneros periodísticos dialogados. La encuesta.

- Las clases de oraciones simples.

- Las familias léxicas. La letra h. Signos de interrogación y exclamación.

- El esquema.

I, III, IV

10 - La oración compuesta. La coordinación y la subordinación.

- El campo semántico, sinonimia y antonimia. Las letras ll, y; c, z; w. Punto y coma, paréntesis, corchetes y comillas.

- El barroco. Teatro, poesía y prosa. III, V







4. Criterios de calificación.-

La evaluación es continua, de modo que cada evaluación incluirá los contenidos de la precedente y podrán ser exigidos por el profesor. Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:

A) Actitud (20%). Se calificará los siguientes elementos:

• Comportamiento del alumno en clase

• Asistencia y puntualidad

• Realización de actividades

• Participación en las actividades e intervenciones en la clase

• Cumplimiento de las instrucciones dadas por el profesor

• Traer el material a clase (libro de texto, libro de lectura, cuaderno, etc.)

• Actitud ante la asignatura (interés por aprender, respeto…)



B) Procedimientos (30%)

• Trabajos de lectura

• Trabajos individuales o grupales

• Taller de escritura (uno por unidad).

Se valorará la puntualidad en la entrega.

• Cuaderno del alumno ( esquemas ,apuntes de clase, actividades, orden, limpieza,…)







C) Conceptos (50%)

• Pruebas escritas objetivas.

Ante los errores ortográficos se actuará según el criterio siguiente:

Por cada tilde sin poner o colocar de manera incorrecta se restará 0’10 puntos a la calificación del ejercicio.

Cada falta de ortografía restará 0’25 puntos a la calificación del ejercicio.

Se podrá restar por faltas hasta un máximo de 3 puntos.

Calificación final

La calificación final del curso será el resultado de realizar la media aritmética de las tres evaluaciones. Esta media aritmética no podrá ser inferior a 5 puntos sobre 10 para que el conjunto del curso se considere aprobado. En el caso de que se suspendan dos trimestres con un 3 ó menos no se hará media, sino que se tendrá que presentar a la prueba extraordinaria de septiembre. Si se suspenden dos trimestres con un 4 ó más se hará la media. Si esta media es superior a 5 la asignatura está aprobada, aunque me reservo la posibilidad de pedir un trabajo para reforzar alguno de los contenidos de la asignatura en los que no se hayan alcanzado satisfactoriamente los objetivos.

El alumno que en junio no supere la materia, contará con una prueba extraordinaria en septiembre de contenidos mínimos además de la presentación de trabajos.

5. Organización de la clase.-

• 1.CONTENIDOS

• -bloque de comunicación

• -bloque de lengua

• -bloque de literatura

• -bloque de ortografía, léxico y vocabulario

• 2. RECURSOS

• -libro de texto

• -diccionarios

• -carpeta de ejercicios y de apuntes

• -presentaciones y animaciones (pwpt)

• -libros de lectura

• -textos varios

• -audiciones varias

• -videos y películas

• -biblioteca

• -aula informática

• 3. ACTIVIDADES

• -actividades complementarias (prensa, radio, tv)

• -actividades complementarias (teatro, certamen poesía, concurso de cortos y/o de narración)

• -preparación letrillas carnaval

• -preparación recitación poética

• -exposiciones orales

• -publicidad (anuncio publicitario)

• 4. TRABAJOS

• individual de lectura trimestral (1 o 2 por trimestre)

• de grupo (1 por trimestre) seguir procesos

• 5. EVALUACIÓN

• -actitud- trabajos de casa, comportamiento, participación, interés…(20%)

• -procedimientos- trabajos, cuaderno, ortografía, esquemas y lectura (30%)

• -conocimientos- controles orales y escritos, preguntas de clase (50%)

• 6. ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

• - grupos de 4/5

• - responsable de grupo rotativo

• - dinámicas y participativas

• - claridad en los objetivos propuestos

• - evaluación de partida en cada unidad

• - control al término de cada unidad

• - cuadernillos de ortografía

• - seguimiento de la clase de lectura

• - dinamizar con videos, ordenador, presentaciones, animaciones…

• - leer en clase, escribir en clase todo tipo de textos, hablar en clase, exposiciones de todo tipo…

• Blog de lengua: blogdelengylitera.blogspot.com

• Correo del profe: joseantoniolopez@galacolegio.com

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